miércoles, 14 de noviembre de 2012

Reseña sobre Artículo Científico



OBESIDAD INFANTIL


Introducción

En este escrito se habla de la Obesidad Infantil, así como la definición que le da la Organización Mundial de la Salud, ya que  la Obesidad se ha convertido en un problema de salud mundial. Se habla también de las posibles causas de la Obesidad Infantil, entre ellas la pobreza extrema. También se menciona que la Obesidad en niños y niñas no debe ser responsabilidad exclusiva de padres de familia, maestros u otros adultos cercanos al niño, sino que también debe ser responsabilidad de las políticas públicas.




En el Artículo Científico “La Obesidad Infantil como problema de Salud Pública” escrito por Nancy Valle García menciona que se puede definir la Obesidad como un incremento en el porcentaje del tejido adiposo corporal, frecuentemente acompañado de aumento de peso, cuya magnitud y distribución condicionan la salud del individuo, (Braguinsky, J., 1997). En cuanto a la obesidad infantil según éste artículo se le caracteriza como el aumento del peso corporal a expensas de la masa grasa, (O´Donnell, A., 1986) asociado al aumento de factores de morbimortalidad (Reilly, J. y Wilson, D., 2002).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera a la obesidad como una epidemia global que constituye un importante problema de salud pública, tanto en los países desarrollados como en aquellos en vías de desarrollo” (WHO, 1998). 

Las principales causas de la obesidad son las que están relacionadas con los cambios ambientales y los estilos de vida de las personas, es importante el ambiente familiar del individuo, las costumbres que éstos tienen, así como la educación y el conocimiento a cerca de la buena alimentación.

A lo largo de los años la obesidad infantil ha ido en aumento tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados, los niños y niñas del mundo sufren más de problemas de Obesidad que hace veinticinco años. Un punto que llama mi atención es la llamada “Obesidad de la Pobreza”, ya que existen muchos casos donde niños y niñas que viven en áreas de extrema pobreza sufren problemas de obesidad, causada ésta por los malos hábitos alimenticios, la falta de educación, pero sobretodo la falta de recursos económicos que lleva a las madres de familia o encargadas del hogar a hacerse de productos alimenticios de baja calidad nutritiva, pero de alto contenido energético o sustancias nocivas para la salud, que no solo no proporcionan nutrientes al cuerpo, si no que dan al organismo calorías innecesarias.

Una de las propuestas es que las políticas públicas deben enfocarse más a éste problema y dar respuestas de carácter integrador,  las propuestas no deben quedarse solo en la teoría, sino que deben ser llevadas a la práctica, así como los productos alimenticios se deben considerar si son buenos productos y nutritivos, si son posibles de adquirir y de preparar por la población y también si son deseables de consumir por los niños y niñas, tomando en cuenta el ambiente cultural en donde viven.

El problema de Obesidad en los niños, no solo es responsabilidad de los padres de familia, maestros u otros adultos cercanos, sino que también es responsabilidad del Estado u Gobierno. El problema de la obesidad es muy conocido en teoría pero no en las prácticas concretas de las políticas públicas.

La Obesidad Infantil no solo constituye un problema de salud presente  en niños y niñas sino que puede causar otras enfermedades en la edad adulta, además en la parte psicológica daña gravemente al niño o niña en la construcción del autoconcepto como en la autoestima y bloquea así las relaciones sociales del niño o niña.

La obesidad Infantil debe ser considerada como un problema de políticas públicas ya que debe ser reconocido como un problema social, para que en el futuro haya adultos saludables, se deben atender a la niñez del presente. La obesidad es un factor importante en muchas enfermedades que acaban con la calidad de vida del adulto y que vienen siendo arrastradas desde la niñez a causa de la obesidad.

Se llega a la conclusión que la Obesidad Infantil es un problema que debe tratarse de inmediato, ya que en la actualidad hay muchos adultos con problemas relacionados con esta enfermedad, que en muchos de los casos comenzó en la infancia. También me queda claro que el gobierno ha empezado programas para darle solución a éste problema, pero también que se necesita más responsabilidad, tanto de padres de familia, profesionales de la salud y la educación, como del propio niño o niña que presenta éste problema, es de vital importancia educar al niño o niña, así como a la persona que en casa es la encargada de proporcionar los alimentos a la familia, para que tengan mejores hábitos alimenticios. Considero que el artículo es bueno, además de que es una problemática que se está viviendo en el mundo.




Una buena alimentación 



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada